lunes, 9 de marzo de 2015

12 MUESTRA SYFY DE CINE FANTÁSTICO

Ayer tras cuatro días "non stop" de cine La Muestra Syfy de cine fantástico terminó con Under the Skin. Películas de todos los tipos y para todos los gustos. De animación, de terror, de acción, ciencia ficción, suspense..., sin lugar a dudas una gran y variada selección para el fin de semana, que abrió sus puertas en una pre-inauguración con Chappie.

Leticia Dolera, fue como todos los años, la gran maestra de ceremonias del festival, y que derrochaba desparpajo y un estupendo sentido del humor y animaba a todos los presentes para que disfrutasen al máximo de el evento. Por supuesto no faltaron los photocall. En la entrada estaba el más chulo. La máscara del cartel,  y en la planta de arriba el logotipo de uno de nuestros canales favoritos: Syfy. Se proyectaron cosas tan interesantes como L.F.O. ,divertidas como Housebound o Burying the Ex del genial Joe Dante, animadas como Mi Vecino Totoro, con la que disfrutaron los peques y los no tan peques. Las inquietantes Cub y Mommy, las originales: Lo que hacemos en las sombras y Tokyo Tribe; pero sin lugar a dudas las joyas de la corona fueron: Chappie, Song of the Sea, Crazy Bitches y Under the Skin.

Chappie fue la elegida para inaugurar la 12 Muestra Syfy. Neill Blomkamp ha creado una maravilla, con una moraleja al final que bien podría conectar con ciertos robots míticos de los 80 y que ahora se han vuelto a poner de moda. En cuanto a Crazy Bitches..., que decir de la mayor gamberrada del festival: Divertida, desfasada y una locura. Nos encantó y seguro que a Sam Raimi tanbién le encantaría.


Song of the Sea: que maravilla de película, a veces el género de la animación, tan mal tratado por la crítica y encasillado por el público al que suele ir dirigido, nos regala joyas como esta. De los creadores de El Libro de Kells, una historia basada en leyendas celtas que nos causó una gran sensación. Una auténtica preciosidad animada, fantástica que nos sumerge de lleno en la historia de sus protagonistas. Nada que envidiar a Ghibli.


Y por último la otra joya de la corona, que dió el broche final a la Muestra: Under the Skin.
Una película tal vez algo densa, pero también icomprendida. Lo cierto es que es de corte minimalista, pero sobre todo "Existencial" con un final moralista cargado de ironía. Algo lenta y falta de ritmo, y pese a todo en algunos momentos parecía un videoclip,aunque hay que decir que se valora el hacer cine experimental. No obstante las reaccioes fueron varias tras salir de la sala, es una de esas películas que hay que ver dos veces para alcanzar a entender todos los matices, aunque debo reconocer que esperaba más de ella.

Tras esta estupenda 12 Muestra, estamos deseando ver que nos tiene preparado para el año que viene, ya que es una cita ineludible. Desde aquí queremos darles las gracias a todo el equipo de Syfy y a tatiana Carral por invitarnos a tan estupendo festival.