miércoles, 17 de diciembre de 2014

EXPOCOMIC 2014



Como todos los años, acudimos a Expocomic, el festival comiquero (¡y más allá!) en el que se puede disfrutar de encuentros con los autores, conferencias, firmas, stands con miles y miles de cómics, un montón de material antiguo y descatalogado, figuras y demás merchandising, chuches varias, talleres y alguna que otra exposición que hace las delicias de los aficionados al noveno arte.


Esta edición ha sido quizás -bajo nuestro punto de vista- la más floja desde hace años o esa fue la bofetada que nos llevamos el primer día. La organización ha sido, lo sentimos, terrible (le pese a quien le pese y dicho con respeto, pero creemos que es justo expresar nuestra opinión de cara a futuras mejoras), con poca gente, jaleo en la cola de las entradas y las acreditaciones , un programa de autores y stands con los horarios de firmas que no estaban hasta por la tarde -el cartel colgado en la sala de conferencias con horarios y editorial, pero sin mención al autor, no nos vale como tal y que se pueden completar las piezas del puzzle mirando en las webs o perfiles sociales de los interesados tampoco...-, y se ha reducido a una sola planta.
El stand de los míticos gofres, que estaba  a rebosar


Queremos dejar claro que valoramos el esfuerzo de los organizadores y la gente que se lo curra para que, año tras año, se pueda celebrar esta feria del cómic en Madrid. Por eso, aprovechamos para pedir un poco más de ayuda y difusión para este tipo de eventos, de cara a que se le dé al cómic, la ilustración y, en general, a todo lo asociado con este mundo el valor que merece. Es cultura y la cultura hay que apoyarla, así como a quienes emprenden iniciativas de este tipo para hacerlo.


El segundo ya hubo un mejor ambiente, y mucha más gente, la cosa estuvo muy animada y encontramos unos cosplays muy elaborados. No podía faltar el clásico de todos los años, el stand de los gofres, uno de nuestros stands favoritos (con una cola inmensa #elquevalevale). Pudimos disfrutar además de autores como Gene Ha, Jill Thompson, Bernett o Claudio Castellini, el cual estaba junto a otros artistas en el Artist Alley.



Una de las mejores zonas fue la de videojuegos, llena de recreativas y consolas para jugar desde clásicos como el Pac-man, al Tekken o al videojuego de Naruto. Además contaba con decoraciones muy chulas como las figuras del Tekken de Kazuya y podías hacerte con el pelo de super saiyan de Goku, al estilo corona del Burger King, que molaba un montón (¡¡¡¡kamehameha!!!!)



En cuanto a las firmas un montón de autores. Por ejemplo, Raquel Corcoles (Moderna de Pueblo), el gran David Rubín, Salvador Larroca,  Tom Raney o Sara Pichelli, además de los que ya son un clásico en Expocomic -apoyando y potenciando la calidad artística nacional-, aunque se echó de menos alguna firma internacional -siempre hay un cómic guardado en el estante que espera la firma de su autor y/o ilustrador-.


Otra cosa que, por cierto, nos encantó ver por allí fue el stand de Nórdica, con su línea de cómics e ilustrados, el de Supervazquez, que como siempre cuenta con un estupendo material en su stand, y el dedicado a El Capitán Harlock, cuyo  estreno es casi inminente (finales de enero, si no nos falla la memoria) promocionando la película con el trailer (alucinante, por cierto). Además pudimos encontrar unas cuantas joyas comiqueras, como la edición de Forum con los cinco primeros números de El Caballero Luna, y disfrutar de exposiciones como la dedicada a Flash Gordon. Y además, como summun, coincidimos con compis de profesión (pues sí oigan, ser bloguero a día de hoy es una profesión, no pagada, pero profesión) como Santiago Negro, todo un crack, de Frikis Reconocidos SA,  María G. de Soy Cazadora de ombras y libros, Oscar Manso, de La Fuerza Raruna, a Iñaki de Mundos en Paralelo y otros colegas con los que hacía mucho que no coincidíamos.
Imagen perteneciente a una exposición de los mejores cosplays 



En fin, cosas mejorables, pero también muchas buenas. En resumen, un buen finde para disfrutar del noveno arte, en compañía de gente a la que conoces y, ya de paso, conocer gente nueva y estupenda.
Flash Gordon: el héroe del cómic que contó con exposición propia en Expocomic

No hay comentarios: