domingo, 23 de diciembre de 2012

CRITAL OSCURO (A.C.H. SMITH)

Probablemente si mencionamos, el nombre de A.C.H. Smith, no le suene a nadie, pero si hablamos de las películas, Dentro del Laberinto o Cristal Oscuro, todos las conozcamos. Smith es el escritor de  las adaptaciones de dichas películas e incluso tiene varias obras teatrales como DR Love.

La novela está escrita con maestría y nos narra el enfrentamiento entre los Skeksis y los Gelfling, estos últimos tratan de recomponer el Cristal Oscuro, antes de la Gran Conjunción, para así terminar con la profecía, pues antes los Skeksis y los Gelflins eran una sola raza, hasta que uno de ellos, dañó el cristal, separándolos en dos tribus, Los Místicos.


Quizás debido al éxito de estas adaptaciones, se dedicó a realizar algunas más como Wagner y Lady Jane, en lugar de centrarse en sus propias novelas. aún así no hay que desestimar  este autor. Pues gracias a sus novelizaciones de estas dos fantásticas películas, a muchos les picó el gusanillo de la lectura. (yo mismo tengo una primera edición de Cristal Oscuro, aunque debo decir que la traducción no es muy buena,que aquí publicó Plaza & Janés. Pese a ello una lectura muy entretenida).



Cómo curiosidad, diré que Norma editorial, publicó un manga, a modo de precuela, y debo decir que resultó muy interesante, y si a alguien le pica la cauriosidad...,se lo recomiendo encarecidamente.