miércoles, 15 de agosto de 2012

SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD

Axel Foley (Eddie Murphy: Un Golpe de Altura,Limite 48 horas) es un detective de  la policía de Detroit, que tras ser abroncado por su jefe se va a casa, y descubre que su amigo Mikey ( James Russo: Enemigos públicos, C.S.I. Miami) está de vuelta en la ciudad, salen a tomar unas copas y le confiesa a Foley que ha conseguido unos bonos alemanes al portador. Cuando vuelven a la casa de Foley, le golpean dejándole inconsciente, mientras matan a sangre fría a su amigo Mikey.


Al recobrar la consciencia, su jefe le aparta del caso y Foley decide tomarse unas vacaciones decidiendo irse a Beverly Hills, donde Mickey había trabajado como guarda de seguridad en una galería de arte, por ser amigo de Jenny Summers (Lisa Eilbacher: Oficial y Caballero). Jenny trabaja allí a las ordenes de Victor  Maitland (Steven Berkoff: Barry Lyndon) siempre acompañado de su mano derecha: Zack (Jonathan Banks: Breaking Bad) la mano ejecutora en el caso de Mikey.

Foley decide hacerle una visita para ver que relación tenía con su amigo, no obstante las cosas se acaban liando y le detienen, una vez en comisaría conoce a Taggart (John Ashton: Adios Pequeña, Adios) y a Rosewood (Judge Reindhold: Aquel Excitante Curso) junto a su jefe Bogomill (Ronny Cox: Desafío Total) juntos, y pese a sus diferencias al principio acaban haciendo equipo. Foley tras meterse en varios líos, descubre que Maitland es un traficante y junto a Taggart y Rosewood acaban por proseguir el caso pese a las ordenes de sus respectivos jefes y detener a Maitland y su séquito.

Resultado: 9/10

Murphy, que dio el pistoletazo con dos sencillas pero hilarantes películas como fueron: Entre Pillos Anda el Juego y Límite 48 horas, junto a Dan Aykroyd y Nick Nolte, le sirvió para convertirse en toda una estrella, taquillazo tras taquillazo, y entonces llegó Superdetective en Hollywood, que no sólo le sirvió para consolidarse como el mejor actor cómico en pelis de acción, sino que además la convirtió en todo un clásico de los 80.






Con multiples guiños, incluyendo uno a la serie V, y otro al Thriller de Michael Jackson, estrellas invitadas como Bronson Pinchot (SI SI Balky Bartokomus el de Primos Lejanos) o Damon Wyans (El Último Boy Scout) una banda sonora fabulosa por Harold Faltelmeyer y temas de artistas como Shalamar, hacen de esta película un entretenimiento estupendo, que no ha envejecido tan mal, como otras de la misma época, incluso siguen haciendo gracia los mismos chistes, llena de acción y humor a partes iguales desde el principio y esa expresividad tan simpática entre caradura y tío legal tan característica de Murphy y que empatizaba con el espectador.

Decir además que se realizaron otras dos entregas, que quizás tan solo la segunda se salva de la quema, cuando llegó Superdetective en Hollywood III , se esperaba muchísimo más de ella, pero resultó ser un fiasco enorme, y desde entonces sólo recuerdo dos películas notables en su filmografía: La Mansión Encantada y Un Golpe de Altura