miércoles, 11 de julio de 2012

SANDMAN: SUEÑO VOL 1 (NEIL GAIMAN)

Sandman, quien se encuentra atrapado en el mundo humano por error a causa de una secta, quienes pretendían atrapar a la muerte..., está debilitado pues a pesar del error de la secta, quieren descubrir sus secretos, siendo claro está en vano. Tras 70 años humanos, consigue escapar de sus captores, pero debilitado, sin embargo tras volver a su mundo deberá conseguir tres objetos que le fueron arrebatados durante su cautiverio. Sin embargo...,tendrá que hacer frente a un gran mal para conseguir sus objetos, y pese a que contará con ayuda para recuperarlos no le será nada fácil 

Resultado: 10/10

La primera vez que me leí Sandman, no me gustó, ni siquiera me pareció nada del otro mundo; por el contrario Gaiman de quien sí había leído otras obras;  entre otras algún que otro libro como: Humo y espejos, sí que me gustaba. Algunos años después me hice otra lectura previa en aquella edición de Norma, y el dibujo me pareció mejor de lo que lo recordaba, pero la historia seguía sin gustarme, no conseguía que me enganchase el personaje.








El caso es que un día (tras otros cuantos años más tarde) lanzaron House Of Mistery (Si, si, ya sé que hay una serie anterior reeditada) en la que la protagonista era Fig, quien se hallaba misteriosamente en una taberna en la que la gente contaba historias a cambio de bebida; la taberna que se hallaba en una especie de limbo, resultó ser La Casa del Misterio, pertenecientes a Caín y Abel. Y os preguntareis que tiene que ver esto con Sandman..., pues bién: Estos dos personajes me llamaron tanto la atención (pese a ser meros secundarios) que me picó la curiosidad por saber un poco más sobre ellos, resultando ser unos personajes muy recurrentes en Sandman, tanto es así que en el primer número descubrí que tenían una gran relevancia para el personaje y la historia que estaba leyendo.

Así fue como me empezó a fascinar Sandman, y el mundo que habíta, un mundo onírico, oscuro,poderoso lleno de metafísica, mezcla de leyendas y personajes extraños y sórdidos, historias de cierta crudeza que en la época marcaban y acentuaban una metáfora de la sociedad. Una sátira por así decirlo en la que Gaiman por otra parte intentaba humanizar (en ciertos sentidos) a las deidades.

Unos personajes muy bien construidos, dotándolos de vida y personalidad propia, que nos sumerge de lleno en el mundo onírico de Gaiman, quien sabe realizar las complejidades de la historia y de sus personajes sin llegar a aburrir, más bien llegan a fascinarnos.

2 comentarios:

Iñaki dijo...

Por completo de acuerdo, uno de los grandes cómics de los 90 y una de las cimas del sello Vértigo.

Lo mejor de SANDMAN es como se retroalimenta con sucesivas relecturas. Lo que en su momento no te gustó de ella, luego puede resultar fascinante y además seguir descubriendo cosas nuevas que no habías visto.

Una de las mejores series de larga distancia en la historia del tebeo americano...aunque esté escrita por un inglés!

Buena entrada. Saludos en paralelo.

DOKTOR FREAK dijo...

DESDE LUEGO TENGO QUE RECONOCER QUE ME HA RESULTADO INCREIBLE SU TERCERA LECTURA,MUY CIERTO LO DE REDESCUBRIR COSAS NUEVAS EN LAS QUE ANTES UNO NO REPARABA,LA SERIE ES TODO UN REDESCUBRIMIENTO.

QUIZÁS HAGA UNA SEGUNDA RESEÑA CON EL SEGUNDO ARCO
CATÓDICOS SALUDOS