domingo, 4 de diciembre de 2011

LA COSA DEL PANTANO (ALAN MOORE)

Estupenda y sensacional obra de Alan Moore, cierto es que no es la primera ni única versión del personaje de D.C. comics, pero si sin lugar a dudas la mejor. Toda una deconstrucción del personaje, que lo inicia de nuevo, pero con un punto de partida para quienes siguieran la anterior colección.

Todo comienza con Arcaine (el archienemigo de La Cosa del Pantano), en ese punto de partida el antes conocido como Dr Allec Holland empieza a profundizar en su existencia y en sus nuevos propósitos y en como va a tener que adaptarse a un nuevo mundo. Tras ese "prólogo" o paréntesis, se dan unas nuevas fuerzas oscuras que pretenden exterminar a la Cosa del Pantano, mientras que se abren nuevos arcos argumentales simultáneos que llevaran a nuestro héroe por un auténtico viaje a lo más profundo de si mismo y a su: Renacer, o el descubrimiento de sus nuevos poderes.

Poco a poco, vamos descubriendo que hay otras fuerzas elementales como: El Hombre Florónico, antes humano, pero enloquecido por su transformación a elemental, o de sus dos amigos Matt y Abigail Cable (esta sobrina de Arcaine) en la que vemos como lentamente Matt (esposo de Abigail) va cambiando hasta ser poseido por unas fuerzas oscuras, y Abigail acaba por enamorarse de Alec y como va influyendo ese factor en el, o incluso podemos asistir a la terrible resurrección de Arcaine.

Resultado: 9/10

Una obra de culto, Moore aquí nos muestra las raíces (casi nunca mejor dicho) y lo profundo de este personaje, lo revitaliza, y emerge con más fuerza que nunca para deleitarnos con reflexiones sobre filosofía, metafisica, la esencia del ser ( pues por un lado re descubrimos el origen del personaje y comprendemos que Holland y La Cosa del Pantano ya no son el mismo) es decir la diferencia entre alma y cuerpo. La evolución y el tener que adaptarse. Pero también disfrutamos con los cameos de personajes como Etrigan "Demon" la breve aparición de la JLA o del Fantasma Errante e incluso la primera aparición de Constantine, quien resultará ser un elemento clave en una de las tramas.





Moore con su estilo mezcla a la perfección no sólo los elementos de austeridad y reflexión del personaje en un mundo sombrío, oculto y lleno de fuerzas misteriosas y sobrenaturales, si no que nos sumerge de lleno en el, esta obra es un autentico deleite para los sentidos, y nos da a conocer una visión, del personaje totalmente diferente desde una perspectiva que lo hace fascinante para antiguos y nuevos lectores.