domingo, 9 de octubre de 2011

ENTREVISTA: JOSE FONOLLOSA


Este Blog se siente orgulloso de ofreceros, una entrevista en exclusiva del genial autor de: LOS MUERTOS REVIVIENTES, y que hace poco ha publicado una obra nueva: SEX O NO SEX, que seguro hará las delicias de más de uno.


Bueno, José, lo primero es agradecerte tu tiempo y colaboración en la entrevista con el blog


Dinos, ¿ CUanto tiempo llevas metido en el mundo de los comics?, ¿ como te dió por meterte en el?

Desde que recuerdo he estado dibujando y leyendo comics. Haciendo memoria creo que mis primeros trabajos publicados en fanzines fueron hace unos 15 o 16 años, cuando estaba estudiando la carrera en Valencia.

¿ como te dió por meterte en el?
Es algo muy natural. Supongo que los crios que les gusta el futbol, quieren ser futbolistas de mayores. Con el comic es algo mas sencillo. En valencia en aquellos años habia mucho movimiento. Asi de memoria recuerdo que surgió el grupo “7 monos” o la revista “Como vacas mirando al tren”. Todo era movimiento de autoedicion y eso te animaba a coger los lapices.

Parece que habeís tenido un gran éxito con Los Muertos Revivientes, como surgió la idea de hacer una parodia de una de las mejores series de tv de estos últimos años

La idea viene de lejos. Hace un porron de años que cuando sale una parodia de éxito, un amigo y yo bromeamos con “ves, eso tendriamos que haber hecho nosotros”. Hemos tenido la misma conversacion desde hace años, igual la primera vez fue cuando el estreno de “El señor de los anillos”. Esta vez fue lo mismo; “tendria que hacer una parodia de esto del rollo zombie, que es lo que le gusta a la gente”, la unica diferencia que hubo con las tropocientas veces anteriores es que esta vez cogi lapiz y papel y me puse a ello.

¿Con todo el material televisivo que hay, porqué elegisteis WD?

El genero de la parodia se basa principalmente en la obra a la que refleja, es por eso que tienes que parodiar a algo conocido. En este caso fue la serie “Walking Dead”. Tú puedes hacer una parodia de lo que quieras, podrias hacer una parodia sobre la zarzuela XIX y, si sabes como hacerlo, seguro que es graciosisima, aunque posiblemente no llegue a interesar al publico en general


¿crees que el hecho de otras series parodicas como las de Soy Leyendon o Arma Xl, han dejado un gran paso a las historias de parodias? ¿ O crees que viene de antes de los tiempos de Mortadelo?
En España han gustado desde siempre los comics parodicos, creo que esto es un hecho. Los primeros albumes de Superlopez, con El supergrupo o El señor de los chupetes son un ejemplo, no se desde cuando en “El jueves” publican parodias picantonas del estreno cinematografico de turno, Dragon Fall fue un exitazo sin precedentes. Seguro que hay ejemplos anteriores pero no me vienen ahora a la cabeza.


¿cual crees que es el secreto de que una parodia triunfe tanto? ya sea cine, series de tv, o comic

Ojalá supiera la formula secreta, pero creo que no la hay. Influyen muchas cosas tanto por parte del autor como factores externos, como con todos los comics. Tu lo haces lo mejor que sabes y luego ya es el publico el que decide si comprarlo o no.

¿como crees que evoluciona el comic español? ¿ se valora más que antes?

Comparado con los 90, que era cuando yo empecé a pasear mi portafolio por los salones de comic, si que creo que ha habido un cambio. Antes a lo que podias a aspirar como dibujante novato era publicar un comic o serie en grapa, de 20 tantas paginas y en blanco y negro. Ahora con todo esto de la novela grafica (que es algo asi, conceptual, como el espiritu santo) preparate una historia de minimo 100 paginas, casi da igual si a color o en BN, porque si no parece que no interesa. Tambien está que creo que el publico parece que ha aumentado la edad. Los temas son mas serios, mas adultos. Eso es genial, los tiempos cambian y los autores nos tenemos que adaptar a ellos, pero hay muchos comics de genero que se quedan en la cuneta y eso es una lastima.
Por otra parte en los ultimos años somos muchos los que usamos internet para colgar nuestras historias. MIAU empezó siendo un webcomic antes de presentarlo a ninguna editorial. Ahi si que encuentras todo tipo de comics.


¿ Tienes algún proximo proyecto ya en mente?

Hace una semana ha salido a la venta “SEX O NO SEX” un libro de historias cortas de humor alrededor del sexo, lo publica Diabolo y ahora estamos de presentaciones y demas.

Ademas de continuar la serie de “Los Muertos Revivientes” y el tercer, y posiblemente ultimo, tomo de MIAU, tengo algunas cosas en los cajones, pero ninguna con editorial para publicarlo.

¿ Nos podrías decir cuanto te lleva el proceso de un album?

Depende de el estilo de dibujo. No tardo lo mismo en dibujar una pagina de MIAU, que es un estilo sencillo y rapido, que en una pagina de “SEX O NO SEX” donde el dibujo es mas cuidado y ademas es a color.

Si no tengo un plazo de entrega proximo, intento tener una rutina de minimo terminar una pagina al dia.


Sabiendo que has publicado en Francia podrías decirnos ¿ se toman allí el comic más en serio (casi como un tipo más de arte) que aquí en España?

Mi experiencia en Francia es algo particular, ya que compraron los derechos de edicion de una obra ya publicada en España, por parte de Dibbuks. No creo que se tomen mas o menos en serio los comics, simplemente es un producto de consumo. LA GENTE (asi, en general) COMPRA Y LEE TEBEOS y eso hace que las ventas dejen a las de España por los suelos.¿ Como podriamos hacer algo asi en España? Ni idea, si supiera la formula secreta me montaria una editorial y viviria de rentas
¿ habrá serie de: Los Muertos Revivientes? estamos seguros de que seria todo un éxito y acarrearía una gran legion de fans.

En breve saldrá el cuarto numero de “los muertos revivientes” y ya estoy trabajando en el quinto. Mientras haya un publico ahi detras respaldando la serie espero continuarla.

Desde aquí le auguramos un gran éxito asegurado; Muchas gracias Jose



No hay comentarios: