sábado, 16 de julio de 2011

X-MEN: PRIMERA GENERACION (2011)




Tras ver finalmente la pelicula realizada por Matthew Vaughn, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. No solo es la más entretenida de toda la saga, sino que han sido capaces de llevarla a buen puerto, con una gran puesta en escena y despuntado en la dirección.

En esta ocasión se nos narran los hechos de como se originó los X-MEN, sino a demás del origen de Magneto, sus poderes, y como empezó su amistad con Xavier, y su confrontación, (misma causa distintos puntos de vista).

Sebastian Shaw (Kevin Bacon: Foot Loose, Mystic River) pretende crear una guerra atómica, y para ello se vale de sus secuaces: Azazel (Jason Flemyng: La Liga de los Hombres Extraordinarios, Furia de Titanes) Riptide (Alex Gonzalez: Luz de Domingo, Segundo Asalto) y por supuesto de la más poderosa telépata Emma Frost (January Jones: Mad Men, Sin Identidad). Erick Lensherr (Michael Fassbender: Centurión, Malditos Bastardos) busca a Shaw para matarle, pues es el responsable de la muerte de su madre y de su sufrimiento, tras finalmente encontrarle se topa con Charles Xavier quien le salva la vida de morir ahogado, pues los planes de Lensherr no salen como debieran. El caso; es que la agente del F.B.I. Moira Mc Taggert (Rose Byrne: Sunshine, Señales del Futuro) está segura de que Shaw planea una guerra atómica, y de que es un mutante, pero no consigue demostrarlo, y la toman por loca, asi pues busca a Xavier y a su hermana Raven, alias Mistica (que es adoptada por Xavier en el film cuando son pequeños y la acoge como su hermana).

Así, Xavier usa una base de F.B.I acogidos por un pelele de la división de fenómenos paranormales para crear un equipo que se encargue de situaciones "complicadas" y Xavier convence a Lensherr para que se quede y se una a su causa, buscando con Cerebro (una máquina creada por el mutante Hank McCoy) a otros mutantes para adiestrarlos y enseñarles como afrontar las situaciones más peligrosas ala vez que intenta que no se avergüencen de ellos mismos, y poder detener a Shaw, frustrar sus planes y acabar con la guerra atómica.

Resultado: 8/10

Veamos, no es que el cast sea muy bueno, January Jones como Emma Frost no da el pego, y tiene más copa en el sujetador que tetas tiene, pero lo hace más o menos bien,  tiene un pase. Fassbender por su parte tiene una presencia poderosa y vamos a ver, no es fisicamente muy similar a Magneto (pero recordemos que Ian Mckellen tampoco lo era), pero borda la interpretación y la esencia que transmite el personaje de Magneto, y resulta un actor de primera, McAvoy, tengo que decir que tenía mis dudas pero se disiparon al verle en acción, Kevin Bacon como Shaw, pues..., lo cierto es que Bacon siempre me cayó muy simpatico y le considero un buen actor, y como un secundario de lujo, y aunque tiene el carisma de su personaje, no me convenció mucho fisicamente, pues Shaw es mucho más corpulento.

El resto del cast (exceptuando a Rose Byrne, horrible en esta pelicula por cierto) están bastante bien, el elenco de jovencit@s que han seleccionado para formar la primera generación de los X-MEN : Kaos, Banshee (quien aquí es un adolescente y en el comic es un viejo irlandes de mediana edad), Mistica (quien aquí es la hermana adoptada de Xavier) Bestia (quien tras transformarse del Dr Hank Mccoy a Bestia está que se sale).

La pelicula de aproximadamente unas 2 horas, está narrada con un buen ritmo y un gran pulso, una estupenda fotografía y muchos momentos de acción desde el inicio, y pequeñas dosis de humor, pero lo más importante es que por fín han tratado una adaptación con el respeto que se merece. Atención no solo a los guiños, y homenajes tanto a la saga como al universo Marvelita, sino a los grandiosos cameos de actores como , Rebeca Rojmin o Michael Ironside (Por cierto, no perderse el cameo especial de Hugh Jackman como Lobezno cuando Xavier y su compañero de equipo Erik Lensherr están reclutando a su equipo)