jueves, 21 de julio de 2011

TYKHO MOON (ENKI BILAL 1996)

Uno de los maestros del comic europeo, nos deleitaba en 1996 con esta pelicula dirigida por el mismo en la que un dictador: Mac Bee (Michael Piccoli: Belle de Jour,El Angel Negro) es el mandatario máximo de una ciudad similar a París y dividida en dos por el Muro de Berlin, este se encuentra muy enfermo, pues envejece rápidamente, pero decide buscar al hombre que en su momento le donó células cerebrales hace 20 años. Este hombre es Tykho Moon (Johan Leysen: El Pacto de Los Lobos, El Americano) sin sus células cerebrales, Mac Bee perderá el control de la Luna, sin embargo, Tykho Moon, ha perdido la memoria y se ha convertido en un escultor llamado Anikst.

Anikst tiene un presentimiento y cree que por algun motivo pueda ser el objeto de la intensa busqueda de Mac Bee, mientras que se encuentra y enamora de Lena (Julie Delpy: Los tres Mosqueteros, Flores Rotas), una prostituta queoculta más cosas de las que aparenta.

Resultado: 7/10

Interesante proyecto, de Bilal, quien dota a su obra de una imponente fuerza visual, estética de ciencia ficción de corte europeo, algo fdría pero llamativa no obstante (parece que la pelicula de Vicenzo Natali: Cypher bebe en parte de esta obra por la puesta en escena y la estética). Unos personajes estrambóticos y una critica social con una dureza camuflada en esta historia de ciencia ficción acompañada de una gran banda sonora y cortes musicales que crean un atmósfera surrealista y un aire de comic como solo Bilal Puede hacerlo. Una gran combinación.




Para ver con tranquilidad un dia de asueto. Como curiosidad diré que también se encuentra el comic (eso si en francés de unas 220 páginas toda una obra de arte por cierto)