domingo, 27 de febrero de 2011

ENTREVISTA A MAX VENTO (2011)

Es un orgullo, y un placer para mi, publicar la entrevista que este blog, ha realizado a MAX VENTO; autor de: Actor Aspirante (COMEDIA EN UN ACTO, SU NUEVA OBRA), aquí os dejo la entrevista integra, que la disfrutéis.

CDA: Bueno, lo primero de todo, agradecerte el conceder la entrevista al blog y agradecerte tu tiempo.
Gracias a vosotros por vuestro interés.

CDA: Cuéntame un poco ¿cómo te metiste en este complicado y particular mundillo?
 Desde siempre me gustó dibujar tebeos, prácticamente desde que recuerdo, porque ofrecen la posibilidad de contar historias y dibujar a la vez. Lo veo un ejercicio muy completo. Hubo una época, desde los dieciocho hasta los veintitantos, que lo dejé un poco de lado. Por un lado, parecía que el mercado se había estancado, en el sentido de que apenas se publicaba nada y las series que se empezaban nunca se terminaban, lo cual me desconectó un poco del cómic. Por otro, me frustraba mucho el hecho de que contar algo me costase uno o dos días de trabajo y que una persona lo leyera en cuestión de segundos. En cierto momento, me llegó un folleto del premio ‘Valencia Crea', una de cuyas especialidades era el cómic. Probé, gané el segundo premio y eso me animó a meterme en ello de forma seria.

CDA: Como ves el mercado comiquero español ¿crees que hay más demanda que hace unos años?
Desde luego más oferta. Y da la impresión que la gente que compra cómics es más heterogénea que antes, quizás porque la oferta sea más amplia y porque se le esté prestando más atención en los medios generalistas. Aunque no sé si todo esto se traduce en más ventas. No tengo los datos, la verdad.

CDA: ¿Cual crees que es la diferencia con el mercado europeo y americano?, ¿porqué crees que resulta tan complicado aquí en España?
El mercado americano está dominado por un género concreto, el de los superhéroes, que abarca la mayoría de la oferta. Lo que no es superhéroes, sigue siendo cómic de género en su mayoría, incluso en el caso de editoriales semi-independientes: detectivesco, espada y brujería, ciencia-ficción etc. Hay una clara identificación entre el medio del cómic y unas temáticas concretas. Esto, en cierto modo, ha mantenido a esa industria, y la ha lastrado a la vez. Aunque también está el fenómeno del cómic independiente, que está cobrando cada vez más fuerza, a la vez que el mainstream pierde en ventas. En cuanto a Europa, diría que hay bastante más variedad, dado que suele haber más trabajos de autor, que franquicias. Toma esto con los correspondientes matices.

CDA: Háblame un poco de ti, y de tu trabajo. ¿es difícil sobrevivir en este mundillo y promocionarse? . Este es tu tercer trabajo, como concibes la perspectiva y la evolución de tu primer trabajo hasta este último.
Sí, es muy difícil porque las ventas en España son las que son, así que has de  emigrar artísticamente, cosa que no he logrado todavía. Aquí, además, la distribución suele ser deficiente. La gente que se entera de que has publicado y no es aficionada no sabe ni donde comprar. En cuanto a mi evolución, sí creo que he aprendido mucho en los tres álbumes. En cuestión de dibujo, me noto más suelto y con menos limitaciones. En el guión he aprendido a valorar el todo antes de los detalles concretos. Al principio esto cuesta, cuando se escribe.

CDA: ¿Crees que está de moda los cómics de critica social?
Ha habido crítica social desde hace ya mucho. El otro día, en La Cárcel de papel, se mostraba un Vívora que se publicó pocos días después del 23F. Lo que ha sucedido con el cómic en los últimos 30 años es que, al pasar más inadvertido, ha sufrido menos censura (o autocensura).

CDA: ¿Se sufre mucho en la relación: Autor, Editor, publicación?
Sí que hay momentos algo estresantes, como cuando uno tiene planeada una presentación y no está seguro de si van a llegar los libros a tiempo o cosas de ese estilo. Pero en general, en mi caso no puedo quejarme.

CDA: ¿Como ves el mercado digital en relación E-books/E-readers, Tablets, I-Pad? ¿crees que los cómics digitales pegarán con fuerza?
No lo sé, la verdad. Si al final se impone lo utilizaré pero veo más desventajas que otra cosa. A parte de que me gusta el papel, en una tableta, tienes un formato predeterminado, cuando una de las características del cómic es que la forma y el tamaño incide en la lectura de la obra (imagina por ejemplo una splash page). Luego está el tema de la piratería que me preocupa un poco. Hasta ahora a nosotros no nos ha afectado porque a la gente no suele gustarle leerse un tebeo en la pantalla del ordenador, pero me preocupa el día en que cualquiera pueda bajarse los cómics gratuitamente de Internet y leerlos cómodamente en un I-pad. 

CDA: ¿ Son muy duras las criticas de tu obra?, ¿que géneros comiqueros te gustan y te sirven de inspiración?
Creo que los críticos se han portado bien. En cuanto a los géneros, leo prácticamente de todo mientras tenga calidad. Tengo debilidad por la línea clara, eso sí.

CDA: ¿ Cuanto tardas en crear un comic, desde los bocetos al libreto definitivo?, ¿tienes libertad creativa a la hora de desarrollar tu trabajo?
Depende de la longitud, pero suele ser en torno a un año. Sí, Dolmen me ha dado total libertad creativa.

CDA: Por último, decir que esperamos desde  el blog, que sigas teniendo tanta suerte y éxito como hasta ahora, muchísimas gracias por tu tiempo.
De nada. Un placer pasarme por aquí.



Agradecimientos desde este blog, a MAX VENTO, por su colaboración  le deseamos mucha suerte en sus futuros proyectos.

No hay comentarios: